Diciembre 15, 2017

RESUMEN

Electrotecnia es la denominación clásica del “estudio de las aplicaciones técnicas de la electricidad”. El hábito hace que no lo percibamos, pero sin el conocimiento y dominio de la electricidad no hubiera sido posible el intenso desarrollo que nuestra Sociedad ha experimentado en el último siglo. Resulta difícil encontrar cualquier actividad que no dependa de la energía eléctrica o que no utilice la electricidad para transmitir información.

Y a pesar de su juventud la Electrotecnia es, desde hace tiempo, una ciencia madura. A ello han contribuido la inteligencia y el esfuerzo humano acumulado en estos pocos años, pero no hubiera sido posible sin la simplicidad que muestran las leyes físicas que gobiernan el campo electromagnético como uno de los fundamentos de nuestro Universo.

En los inicios de cualquier ciencia su estudio solo puede realizarse siguiendo, uno a uno, los pasos que se demuestran acertados de los que nos precedieron, pero, conforme el conocimiento avanza, década a década o siglo a siglo, este procedimiento resulta inviable: No podemos repetir lo que hicieron todos nuestros antecesores.

Pero una ciencia madura puede estudiarse con más comodidad: Todos los conceptos han sido razonablemente explicados previamente, se han encontrado los mejores caminos para conocerla y, además, se han desarrollado un gran número de aplicaciones.

Tan peligroso resulta intentar superar el enfoque “historicista” de la primera época centrándose en desarrollar aplicaciones actuales sin entender cómo funcionan realmente, porque se han olvidado los fundamentos básicos, como mantener el estudio de procedimientos y métodos que han quedado obsoletos.

Contenido:

En la parte inicial de cada capítulo se exponen los conceptos teóricos. En una primera aproximación puede ser suficiente el estudio de esta parte, sin embargo, es necesario realizar los ejemplos cortos que se incluyen en cada capítulo para garantizar que realmente se han entendido todos los conceptos. La conexión con los elementos reales sólo puede lograrse realizando ensayos como los que se proponen en cada capítulo. Final­mente, un nivel mucho más profundo de comprensión se logra realizando los problemas. Los conceptos abordados en cada capítulo se construyen sobre los precedentes: es importante avanzar de forma secuencial.

Prólogo
Índice
Bibliografía
1. Conceptos básicos
2. Medida de magnitudes eléctricas
3. Resolución de circuitos
4. Teoremas básicos
5. Régimen estacionario sinusoidal
6. Sistemas trifásicos
Anexos

PDF

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *